2011, Superar problemas y certificar éxitos
2011, Superar problemas y certificar éxitos
| 30/12/2011 | ASOBAL | 
En más de una ocasión los rectores del Balonmano español han trasladado mensajes de optimismo a todos los estamentos que formamos la familia de este deporte; superar dificultades y no caer en el pesimismo era el camino a transitar cada uno en sus responsabilidades. Desde el club o asociación de base hasta la élite, directivos, técnicos, jugadores y árbitros, cada uno en su nivel no han bajado los brazos ni la mirada ante los escollos del freno presupuestario; nadie ha renunciado (algunos luchando hasta límites increíbles) cumpliéndose las previsiones y calendarios diseñados sin abandonos ni ausencias reseñables.

En los momentos de mayores problemas hacer y vivir balonmano en toda su dimensión y con todos los valores que atesora este deporte ha sido una constante que nos cohesiona. Las competiciones siguen adelante; los jóvenes, chicos y chicas, continúan su formación asegurando el futuro; en la parcela técnica los entrenadores y árbitros ratifican su alta calificación y los dirigentes de clubes y territoriales dan ejemplo ante los recortes sufridos. El Balonmano mantiene sus estructuras sin retroceso a pesar de las carencias que le oprime y las dificultades con las que convive como casi todo el deporte en los momentos actuales.

En tal escenario el Balonmano de élite ha dado muestras de sensatez sin dejar de cumplir objetivos; el orgullo deportivo, el buen hacer y la cohesión han caminado por encima de las dificultades económicas y los citados recortes primando el esfuerzo deportivo y la calidad que los clubes y deportistas atesoran tras años de esfuerzos que han ubicado el balonmano español en los más alto del nivel mundial. Ello ha sido posible con el esfuerzo conjunto ya citado y altas dosis de confianza.

En un año con nubarrones el balonmano ha disipado dudas; en la Liga de Campeones, el FC Barcelona y el BM Ciudad Real dejaron claro en Colonia que clubes y que estilos de juego definen el rumbo y marcan pautas en la competición más importante del mundo. Naturhouse La Rioja y Amaya Sport San Antonio llegaron a semifinales en sus competiciones europeas y todos los participantes españoles en Europa, incluyendo a Cuatro Rayas Valladolid y Reale Ademar León, cerraron la participación sin disminuir un ápice los valores deportivos de la Liga ASOBAL.

El título de Subcampeón femenino en la Liga de Campeones conseguido por Itxako Reyno de Navarra junto al del Mar Alicante en la Recopa reafirmaron los progresos del Balonmano femenino en el entorno europeo de clubes unido a las participaciones del Elda Prestigio, Mar Sagunto y Cleba León en la amplia representación europea por resultados y derechos adquiridos. El deporte femenino en esta especialidad demuestra sacrificios increíbles y ofrece resultados muy por encima de los recursos que dispones.

El nivel de las selecciones ha refrendado igualmente en el 2011 el esfuerzo de los clubes; se ha culminado un año de éxitos con las medallas de bronce obtenidas por la selección Masculina (Suecia) y Femenina (Brasil) en los respectivos mundiales del año. La Medalla de Plata en el Mundial Masculino Juvenil (Argentina) y la de Bronce en el Europeo de Balonmano Playa Masculino (Croacia) cierran un año de éxitos del que nos sentimos orgullosos reclamando al tiempo su valor dentro del deporte español. A esta realidad se une la certeza de que el Balonmano seguirá mejorando aún más en el mágico año olímpico 2012. La sociedad en general debe entender la importancia que el deporte español con sus éxitos contribuye a valorar nuestro país en el Mundo y nuestro deporte en 2011 ha contribuido en primera línea.

En la antesala de 2012, año olímpico, el horizonte del Balonmano se amplía aún más y requerirá esfuerzos suplementarios; se abre con el Europeo de Serbia para hombres que se antoja dificilísimo para todos; la responsabilidad derivada de los éxitos deportivos concede a España la opción de organizar dos Torneos Preolímpicos, Hombres y Mujeres, que faciliten la ansiada participación en los JJOO de Londres como culminación del ciclo 2008/2012. Independientemente de ello hay que cumplir con el resto del calendario internacional que cierra el Campeonato de Europa Femenino amen del reto obligado en las categorías inferiores que aseguren formación y futuro.

En tiempos tan complejos en el orden económico la preocupación por la financiación, cuadrar presupuestos y defender el status exige control, ajustes y colaboración de todos. El deporte en general y el Balonmano en año tan especial espera no caer en los últimos lugares de las prioridades por razones conocidas y que a todos nos comprometen. Debemos entender que el futuro se hace desde el presente sin pasos atrás, sin frenos excesivos, con austeridad pero con imaginación a la espera de una Ley de Mecenazgo soñada que ampare el deporte y colabore en su financiación. El Balonmano da prueba de ello pero, ¿hasta dónde? Las incertidumbres que nos rodean no deben hacernos caer en el pesimismo en el año que además nos une con la responsabilidad de organizar el Mundial 2013, evento de interés general en el que el prestigio del deporte español está en juego.


 
2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube